PASTEL DE CHOCLO





Las preparaciones culinarias pasan de generación en generación, y este plato en especial lleva muchos años en nuestra historia de país. Puede que el PASTEL DE CHOCLO no sea un plato originario de nuestros antepasados indígenas, y por lo que he leído por ahí es una fusión.
Toda nuestra gastronomía es mestiza al igual que nosotros los chilenos. Somos mezcla entre indígenas y españoles.

Hace pocos días celebramos las fiestas patrias, fue casi una semana entera de comidas típicas, juegos, bailes, tragos y tradicionales fondas. Y claro esta que el pastel de choclo jamas se queda atrás en nuestras fiestas patrias, junto con las empanadas de pino, el pastel de choclo es tan popular como ellas.

Les cuento que la receta del pastel de choclo es muy fácil y rápida de hacer, yo les recomiendo que usen choclos amarillo fresco, aunque perfectamente pueden usar choclo congelado. La única diferencia es que con el choclo fresco queda mas consistente y con el congelado queda mas liquido. Si se atreven verán ustedes mismos la diferencia. En el sabor no hay cambios, solo en la textura de la pasta de choclo.

Ingredientes:

Cebollas medianas 3
Carne de vacuno 400gr
Pollo 300gr
Choclo 1 kilo 1/2
Leche 200cc
Manteca 2 cucharadas
Sal (a gusto)
Ají de color 1 cucharada
Comino 1 cucharada
Azúcar 2 cucharadas (y un poco mas para espolvorear)
Albahaca en hojas
Huevo duro 2
Pasas
Aceitunas


Preparación:

Picar las cebollas en cubitos chicos, sofreír en una olla con un poco de aceite y la cucharada de azúcar. Cuando este dorada, agregar ají de color, comino y sal. Agregar la carne picada en cubitos, cocinar hasta que este cocida y reservar.
Picar el pollo en tiras y cocer en una olla con un poco de aceite (si prefieren hervir el pollo, adelante),
y reservar.
Por otra parte preparar el choclo moliéndolo en la juguera añadiendo de a poco la leche y las hojas de albahaca. Una vez molido completamente el choclo, cocinar en una olla con un poco de aceite y la manteca por 10 a 15 minutos.

Cuando tengan todo preparado sigan los siguientes pasos:


Paso 1: Poner una base de pino con carne.
Paso 2: Agregar el pollo.
Paso 3: Añadir las aceitunas, pasas y huevo duro.
Paso 4: Cubrir con la pasta de choclo caliente.
Paso 5: Espolvorear con azúcar granulada para que dore.

Finalmente hornear a 200 C° (horno precalentado), por 15-20 minutos o hasta que este dorado.

*El horno debe tener calor por arriba y abajo.

*Con esta receta se pueden preparar 5 librillos de greda de tamaño mediano. (si no cuentan con librillos de greda, pueden prepararlos en pocillos aptos para el horno de tamaño mediano).

Espero que les gusten y les queden muy ricos. No se olviden de pasarlo bien en la cocina y de comer rico en compañía de sus mas amados!

Solo miren lo hermoso que queda cuando se dora en el horno...




Un beso!

Comentarios